Las familias recorren un proceso de desarrollo. Los sintomas aparecen cuando el ciclo vital en curso de una familia o de otro grupo natural se disloca o interrumpe. el sintoma es una señal de uqe la familia enfrenta dificultades para superar una etapa del ciclo vital.
Esta compuesto por las siguientes etapas:
1. Periodo de Galanteo: periodo en que una persona joven pasa de ser un muchacho a ser un miembro de la comunidad adulta.
2. Matrimonio: conjunción de dos familias y se crea una red de sistemas. Son nuevas relaciones con su entorno.
3.Nacimiento de los hijos nuevos roles: nuevos roles de parejas en esta etapa no están solos, tienen la responsabilidad de ciar a sus hijos(as).
4. Periodo intermedio: mas de 15 años de casados. los niños han crecido la responsabilidad e intervención de los padres hacia sus hijo es cada vez menor.
5. Destete de los padres : nueva relación de la pareja. en esta etapa es cuando el hijo o la hija abandonan el hogar por una nueva relación de pareja y los padres deben pasar por esta etapa.
6.retiro de la vida laborales esta etapa se da la jubilación, la pareja se tiene uno al otro. la persona pasan a ser adultos mayores.
Modelos Familiares
Tercero incluido: hijo como prolongación simbólica de la pareja: al servicio de la mamá y el papá.también se da como locus de actuación complementaria se pelean en el hijo como la pareja complementaria: ser para ortos.
Tercero excluido: se da tercero excluido eliminado se delega a terceros es donde se da la crianza a través de otros como por ejemplo lo cuida el abuelo.
Excluido pospuesto: en este se da un vinculo sano ya sea de enseñara a escoger discriminar entre otros.
Tipos de Familias
Familia Nutricia:
Es donde se vive en confianza se demuestra su afecto , intelectualidad y respeto, se recurre a la claridad y libertad de comunicación.
Familia Conflictiva:
Es la familia que no demuestra alegría, ocupados en sus quehaceres, contribuyen a de valuación del yo y juventud enajenada